Autoevaluación de Programas

¡Importante! Para ingresar utiliza tu número de identificación como usuario y contraseña.

Si tienes inconvenientes con la plataforma escribe a: cesargomez@curn.edu.co

¿Qué es la autoevaluación?

En la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, se concibe la autoevaluación como un ejercicio permanente de autorreflexión, autoanálisis y autocrítica constructiva por parte de todos y cada uno de los individuos, grupos y dependencias de la institución encaminado, esencialmente, a generar una cultura de calidad y autorregulación que garanticen el mejoramiento continuo y la calidad de los procesos institucionales. ACUERDO No. 06 de abril 27 de 2021 Modelo de Autoevaluación para el Aseguramiento de la Calidad de la Corporación Universitaria Rafael Núñez,

¿Cuáles son los propósitos de la autoevaluación?

¿Cómo se hace y quienes participan?

La institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica en él. La metodología aplicada en el proceso recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de grupos focales y de discusión, así como recopilación de datos duros y datos históricos referidos a los estudiantes, docentes, egresados, empleados, empleadores, empresarios y directivos académicos y administrativos. Las fases son: Sensibilización y capacitación, b) Ponderación, c) Recolección de la Información, d) Análisis de resultados, e) Planes de mejoramiento, f) Elaboración de informes y g) Socialización de Resultados.

¿Qué se evalúa?

La institución acoge los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en este sentido, la autoevaluación permitirá el mejoramiento de las condiciones de calidad y los ámbitos y factores contemplados para evidenciar niveles de alta calidad a nivel de cada programa como institucional.

Autoevaluación Institucional

Para la evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional, necesarias para la oferta de programas académicos, se tendrán en cuenta los referentes normativos exigidos desde el decreto 1330 de 2019 y la resolución 15224 de 2020. Teniendo en cuenta ello, se evalúan seis (6) condiciones de calidad de carácter institucional

  1. Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
  2. Estructura administrativa y académica
  3. Cultura de la autoevaluación
  4. Programa de egresados
  5. Modelo de bienestar
  6. Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas

Autoevaluación de programas

Para efectos de la evaluación con propósitos de mejoramiento de las condiciones de calidad y posterior acreditación en alta calidad de programas académicos, se tendrán en cuenta los siguientes factores de alta calidad:

  1. Proyecto educativo del programa e identidad institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Egresados
  5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  6. Permanencia y graduación
  7. Interacción con el entorno nacional e internacional
  8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico
  9. Bienestar de la comunidad académica del programa
  10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  11. Organización, administración y financiación del programa académico
  12. Recursos físicos y tecnológicos